sábado, 28 de marzo de 2009

LAS TIC´S EN MEXICO

Desde mediados de los 90´s la tecnología mostró grandes avances con la introducción de computadoras y el uso público de la internet. Sin embargo los costos del uso de la tecnologías eran bastante elevados por lo que el acceso a ellas se reducía únicamente a los grupos de usuarios con el poder adquisitivo adecuado. Es decir sólo los que podían pagarla tenían acceso a los beneficios de la tecnología.
Actualmente con la apertura de la internet, la creación de la web 2.0 y la enorme disminución en los costos del uso de la tecnologías, la posibilidad de acceder a ellas ha crecido enormidades.
En los países en desarrollo, la aplicación de las TIC´S plantea la posibilidad de mejorar de forma importante sus sistemas educativos, de forma tal que en pocos años puedan estar al nivel de los países desarrollados.


De acuerdo con investigaciones realizadas por la OCDE, México presenta un gran atraso en varios aspectos relacionados con el rendimiento de los centros escolares. Lo cual se puede comprobar con la aplicación de la prueba ENLACE, que nos ha permitido tener una idea clara de los aspectos en los que hace falta atención. Si bien ENLACE es una prueba estandarizada que ha sido muy criticada por varios sectores de la sociedad, lo real es que ha dejado al descubierto las carencias de nuestro sistema educativo y hace más visible la brecha que existe entre los países en desarrollo y los países del primer mundo.

En las escuelas de América latina, se aprecia una enorme pobreza en los recursos educativos empleados. México no es la excepción. Tal vez una de las más tangibles es la escasez de materiales de lectura e investigación con que cuentan las escuelas sobre todo en las áreas rurales, lo que provoca que las oportunidades de elaborar trabajos de buena manufactura y gran calidad sea muy difícil cuando no imposible. Este obstáculo podría ser eliminado del panorama educativo si todos los sectores de la sociedad, pero sobre todo los relacionados con los diversos órdenes de gobierno y empresarial, aportan recursos suficientes para dotar de tecnología a todas las escuelas de nuestro país con una cantidad considerable de computadoras con acceso a internet y con el mantenimiento y soporte adecuados.

A pesar de esas carencias tecnológicas ( en la mayoría de las escuelas rurales solo se cuenta con una o dos computadoras, en algunos casos bastante anticuadas y que prácticamente carecen de soporte técnico) la educación en nuestro país ha empezado a transformarse con la creación de nuevos planes y programas de estudio que proponen el desarrollo de competencias y, que, además contemplan la incorporación de la tecnología a las actividades educativas con la finalidad de emplear menos esfuerzo en alcanzar buenos resultados, o bien aplicar la misma dosis de esfuerzo que ahora pero logrando mejores resultados que los que hasta ahora se observan.

Los primeros pasos se han dado ya. Es necesario continuar trabajando para llevar a buen término los programas educativos que actualmente se proponen y, con ello, elevar la calidad educativa en las escuelas de nuestro país.

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