miércoles, 6 de mayo de 2009

ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA

Hola de nuevo. Gusto en saludarlos. En esta ocasión nos ocuparemos de las estrategias para enseñar Ciencias Naturales en la escuela primaria.

De acuerdo con los propósitos de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Primaria, hemos aplicado la siguiente estrategia para trabajar el tema relacionado con la energía en una clase de 4 grado. Esperamos que sea de utilidad para ustedes.

Sin más preámbulo pasemos al tema en cuestión.

ENERGÍA 4 GRADO

EN PLENARIA
1. Definir el concepto de energía en base a reflexiones hechas por los alumnos acerca de expresiones como las siguientes:
a) Hoy me levanté con mucha energía
b) Ese niño es tan malo que hasta aquí se siente la mala energía
c) Apaga la luz hay que ahorrar energía
2. Tipos y fuentes de energía
Analizar los diferentes tipos de energía que existen: mecánica, calorífica, eléctrica, química, magnética, nuclear.
3. Discutir el concepto de Conservación de la Energía
4. Analizar el aprovechamiento de la energía en la ciencia y la tecnología.
5. Analizar los usos de la energía en la vida cotidiana

EN EQUIPOS
6. Mecanismos de transmisión de la energía.
Analizar algunos mecanismos de transmisión de la energía asociados con el calor en:
· Celdas solares
· Tostadores de pan
· Hornos de microondas
7. Realizar un experimento relacionado con la conducción del calor

CONDUCCION DEL CALOR
Explorar la capacidad de diversos materiales para conducir el calor. Analizar las formas en que el calor se propaga de un cuerpo a otro.

MATERIALES
Varillas de diferentes materiales (hierro, madera, plástico, aluminio, cobre, etc), pero de igual medida.
Una vela
Cerillos
Dos recipientes transparentes (uno para agua caliente y otro para agua fría)
Un calentador
Agua
Pedacitos de madera, arena o polvo de piedra grueso
Hielo
Dos latas del mismo tamaño (una blanca y una negra)
Dos termómetros
Dos tapones de corcho

DESARROLLO
1. Transmisión por conducción:
Para esta parte del experimento necesitas: las varillas, la vela, los cerillos, un recipiente de boca ancha y agua caliente.
Procedimiento:
a) Colocar en el extremo de cada una de las varillas una gota bastante generosa de cera fundida de la vela.
b) Introducir todas las varillas en el recipiente dejando fuera el extremo cubierto con la cera.
c) Verter el agua caliente (en ebullición de preferencia) en el mismo recipiente.
d) Registrar procedimientos y conclusiones.

2. Transmisión por convección
En esta ocasión utilizaremos agua, un calentador, un recipiente, madera, arena o polvo de piedra grueso.
Procedimiento:
a) Colocar el recipiente en el calentador encendido
b) Verter agua suficiente en él
c) Agregar los materiales sólidos (madera, arena o polvo de piedra grueso)
d) Calentar el agua y observar el movimiento de las partículas
e) Registrar procedimientos y conclusiones

3. Transmisión por radiación:
Para esta etapa se requieren las dos latas, los dos tapones y los dos termómetros.
Procedimiento:
a) Agujerar las latas en sus bases de modo que puedan colocarse los tapones de corcho.
b) Agujerar los tapones de tal forma que puedan introducirse en ellos los termómetros.
c) Colocarlas al sol tratando que queden en condiciones similares.
d) Registrar la temperatura inicial de cada termómetro.
e) Registrar la temperatura de los termómetros cada media hora.
f) Registrar procedimientos y conclusiones.

Aunque el experimento consta de tres partes, no es necesario realizarlas todas el mismo día, de hecho, no se requiere de la realización total del experimento.

Sus comentarios, sugerencias y aportaciones serán bienvenidas.

Hasta pronto.

3 comentarios:

  1. Hola Mario, me parece interesante y atractiva para los niños tu estrategia, con ella desarrollas habilidades para la comunicación y para la construcción del pensamiento científico. Permites la interacción y experimentación con los materiales aspecto que es básico también en preescolar. Saludos, Judith Ramos.

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  2. Pues gracias por tus comentarios Judith. Espero poder visitar tu blog muy pronto. Que estés bien. Saludos.

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  3. Mario quq buena tu clase, me dio unas muy buenas e interesantes ideas para realizar con mis niños muchas gracias Que Dios Te Bendiga!

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