jueves, 11 de junio de 2009

El medio ambiente y los cambios

AQUERAS MONTAÑAS
TABLA DE ACTIVIDADES

PRIMERA ACTIVIDAD: Volcán en erupción
Un volcán es una fisura en la corteza terrestre que está en contacto con una zona magmática y que bajo ciertas condiciones permite la salida de materias fluidas o sólidas a alta temperatura (lava). Existen dos tipos de lava; una más fluida y por lo tanto más destructiva y otra más viscosa de avance más lento. Por todos son conocidos los efectos devastadores de una erupción volcánica; pero también es un espectáculo majestuoso y francamente atrayente.
¿Qué nos hace falta?
• Botella de plástico de 33mL.
• Vinagre.
• Bicarbonato de sodio.
• Pimentón.
• Harina.
• Agua.
¿Qué vamos a hacer?
Se llena la botella con agua hasta aproximadamente un tercio de su volumen y sobre ésta se adiciona vinagre hasta completar algo más de los dos tercios de dicha botella. Sobre esta disolución se echa una cucharada de pimentón que dará color rojo a la "lava". Ahora se coloca la botella en el interior del volcán; de tal modo que al tener lugar la reacción química la "lava" generada ascienda por el cuello de la botella y resbale por las paredes del volcán.
Para que se produzca dicha reacción se añade por la boca del volcán un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. Al entrar en contacto este sólido con el ácido acético contenido en el vinagre tiene lugar el siguiente proceso donde se genera dióxido de carbono (gas) que "empuja" la lava hacia el exterior:
Vinagre + Bicarbonato sódico ----> Dióxido de carbono + Agua + Acetato de sodio
Completa tu experimento
Si se añade harina a la botella que contiene el vinagre se conseguirá que la lava tenga un aspecto más espumoso, siendo más espesa.
Se pueden construir volcanes muy diferentes empleando pasta de papel que una vez seca se recubrirá con una pintura plástica capaz de soportar la "lava" que no es más que una disolución acuosa. Además se usará como boca del volcán el tapón de la botella perforado; ya que así se consigue que el cierre del lugar donde va a tener la reacción (botella) sea hermético y que la "lava" tenga un único camino de avance.
El volcàn Etna, un espectàculo de mil colores Imàgenes de Italia
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES
 Capacidad para comprender el proceso que siguen las rocas hasta convertirse en magma
 Comprender la naturaleza y funcionamiento de un volcán
INDICADORES A EVALUAR EN LOS ESTUDIANTES
 Participación en cada una de las actividades-


ACTIVIDAD 2

HELADOS Y TEMPERATURAS MUY BAJAS
Hoy en día preparar un helado en casa es muy sencillo gracias a los frigoríficos y congeladores eléctricos, pero hace tiempo cuando no existían estos electrodomésticos también era relativamente fácil. Para conseguirlo se utilizaban unos aparatos denominados heladeras y se aprovechaban algunas de las propiedades químicas del hielo y la sal de cocina (NaCl, cloruro de sodio).
La heladera es el dispositivo que se muestra en la foto, que básicamente consiste en dos recipientes, más o menos cilíndricos, uno dentro de otro. El recipiente exterior de madera y el interior de metal, junto con un engranaje que permite hacer girar el cubo interior con una manivela. En el cubo interior se pone la masa del helado (la crema) y en el espacio entre los dos recipientes se introduce una mezcla de hielo picado y sal que hace bajar la temperatura y facilita la "congelación" de la masa de helado.

El objetivo de esta experiencia es que aprendas a preparar una mezcla frigorífica de hielo y sal.
Material
• Hielo picado
• Sal gorda (de la que se utiliza en la cocina)
• Una cazuela de plástico (aunque también sirve de cualquier otro material)
• Un termómetro (que permita registrar temperaturas bajo cero, los que mejor van a servir son los que venden para colgar en el interior del frigorífico)
¿Qué vamos a hacer?
Lo que vamos a hacer es muy simple. Basta con preparar una mezcla de hielo picado y sal gorda en una proporción aproximada de 3 partes de hielo picado por 1 parte de sal (proporción en masa). Remueve un poco con una cuchara e introduce el termómetro.
Observa el descenso de temperatura. Probablemente no consigas tanto, pero en teoría se pueden llegar a conseguir temperaturas de -21 ºC. ¿A qué temperatura llegas?
Sigue experimentando
Si en la mezcla frigorífica que has preparado introduces otro recipiente (más pequeño) con un poco de agua verás que, al cabo de un poco de tiempo, el agua se congela.
También puedes aprovechar para preparar un helado por el sistema antiguo. Basta que compres en un supermercado un sobre de polvos para preparar helado y sigas las instrucciones. Al final en vez de ponerlo en el congelador del frigorífico, aprovecha para enfriarlo la mezcla de hielo y sal que has preparado. Ten cuidado de que el hilo y la sal no entren en contacto directo con la masa del helado (Tendría un sabor un tanto salado).
También puedes probar con zumos de frutas (limón, naranja, etc.) con azúcar y obtener un granizado.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES
 Capacidad para comprender el funcionamiento de un frigorífico
 Capacidad para elaborar helados con métodos caseros
INDICADORES A EVALUAR EN LOS ESTUDIANTES
 Participación en cada una de las actividades-

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