jueves, 11 de junio de 2009
LA REVOLUCIÓN DE 1910
Para trabajar con la evaluación por medio de rúbricas elegimos el tema de la Revolución, mismo que puedes encontrar con más amplitu en este mismo blog. En esta ocasión solo incluimos las actividades y los enlaces a los videos.
ACTIVIDADES
1. Ver el video de México 1910 Porfiriato a manera de introducción
http://www.youtube.com/watch?v=bFRBrcf6At8
2. Analizar la lectura “El porfiriato” del libro de texto.
3. En un cuadro de concentración registrar los aspectos más destacados de esta época
4. Foro “Antecedentes de la Revolución”
5. Ver el video “Historia de la Revolución Mexicana” Parte 1http://www.youtube.com/watch?v=28u31cOqxts
6. Lectura y comentarios de “Promesas” (entrevista Díaz-Creelman)
7. El Plan de San Luis. Análisis y comentarios.
8. Ver el video de la Revolución Mexicana (Historia Oficial Mexicana)http://www.youtube.com/watch?v=9XUHswB4HGg
9. Análisis del mapa de los principales movimientos en la lucha armada.
10. Lectura de la información relacionada con la lucha armada (libro de texto)
11.Foro “El movimiento armado”
12. Escuchar música de la época: Yo me muero donde quiera, La Adelita, La Jesusita, La Valentina, La cucaracha, etc. (Vinculadas con E.A)
13. Observar fotografías relacionadas con el tema (Vinculadas con E.A)
14. Realizar la lectura, análisis y síntesis de la novela “Los de Abajo” de Mariano Azuela
15. Representación de la entrevista Díaz-Creelman
16. Reflexiones. Ver video "Los últimos zapatistas. Héroes olvidados"http://www.youtube.com/watch?v=_hGQXmUA-cE
RECURSOS
1. Videos de you tube
2. Información de Enciclopedia Encarta
3. Audio relacionado con canciones revolucionarias
4. Libros de texto
5. Novela “Los de abajo” (Fragmento)
6. Fotografías de la revolución mexicana
7. Mapa de la lucha armada
8. Computadora
9. Cañón Proyector
10. Pizarrón Blanco y Marcadores
11. Otros
RÚBRICAS DE EVALUACION
CATEGORÍA/ CALIFICACIÓN
CONOCIMIENTO DEL TEMA
BUENO: Es capaz de mencionar las causas más tracendentales y las consecuencias de la Revolución Mexicana y de reconocer los ideales revolucionarios
POCO: Menciona algunos hechos que originaron la revolución pero de manera aislada
NADA: No menciona las causas ni las consecuencias del movimiento revolucionario
COMPRENSION DEL TEMA
BUENO: Es capaz de explicar los ideales y las condiciones que originaron este movimiento armada, establece relaciones entre esos ellos (ideales y acciones) vincula los logros revolucionarios con la situación contemporánea de nuestro país hace aportaciones personales al tema (anécdotas, datos, etc)
POCO: Es capaz de explicar algunos hechos, pero no hace aportaciones ni es capaz de relacionarlos con la actual situación de nuestro país
NADA: No es capaz de recordar las causas de la revolución.
EXPRESIÓN Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
BUENO: Explica a los demás el porqué de los hechos que dieron lugar al movimiento armado y defiende sus argumentos. Establece relaciones adecuadas con la vida actual y los logros del movimiento revolucionario.
POCO: Explica los hechos, pero no establece relaciones entre las acciones y los ideales revolucionarios
NADA: Cumple con las actividades, pero no muestra más interés en el tema.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parece interesante la estructuración de su actividad sobre todo por la gran cantidad de recursos utilizados en la misma, aunque me gustaría realizar algunas observaciones a su trabajo. La estructuración se basa en el hecho de “dar” conocimiento, no se prioriza unas de las actividades fundamentales para la adquisición y reflexión del conocimiento que es la investigación, alumnos/alumnas tienen que saber explorar y buscar los elementos necesarios para ser ellos los constructores del conocimiento.
ResponderEliminarPor otra parte, en la utilización de materiales no veo la utilización más pareciera que sólo están como un complemento al trabajo, ver, leer, escuchar, no son nada en el ámbito del conocimiento sino se llega a la reflexión.
Saludos desde Oaxaca, espero que puedan visitar mi blog Ayuda para el maestro